Xuxos de Girona (Suso)

Los Xuxos

El suso (a veces también chucho o susú, del catalán xuixo o xuxo) es una pieza de bolleria típico de Gerona (Cataluña, España) consistente en una masa de croissants, de forma cilíndrica 41rellena (croissants recto) de crema, frita y azucarada por fuera.

El xuxo tiene el distintivo de «Producto de la Tierra» (Producte de la Terra) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalidad de Cataluña.

Parece que esta pieza de bolleria nació en Gerona en los años 1920 en la pastelería que Emili Puig tenía en la calle de la Corte Real, cuando un repostero francés enseñó a este pastelero la elaboración de un pastel que denominaba chou à la crème, que sirvió de inspiración por hacer el suso gerundense.

El xuxo está presente en muchos lugares fuera del Gironés y alrededores gracias a su gran aceptación. En la segunda mitad del siglo XX era uno de los principales productos vendidos en las churrerías. Este pieza de bolleria también se encuentra a menudo en Tarragona, Castellón de la Plana y Valencia.

 

 

Deja un comentario