Vamos a comentar una forma sencilla y natural de como hacer un cultivo de una masa madre, única en cada proceso.

•Normalmente, la masa madre naturales es un cultivo de harina y agua  que ha sido fermentada de manera natural por la flora microbiana (bacterias del ácido láctico y levaduras salvajes).

Durante el proceso de fermentación se producen los ácidos lácticos y acéticos, que son los encargados de crear el sabor y el aroma del pan.

A las masas madres se les pueden añadir levaduras salvajes o biológicas, ambas son naturales, la diferencia está en que las biológicas se seleccionan y no favorecen los largos reposos que necesitamos para elaborar el pan; mientras que las salvajes provienen directamente de la naturaleza. A las masas madres de cultivo sólo se le añaden levaduras salvajes.

Antiguamente se hacia asi para hacer fermentar el pan, antes de que existiese la levadura comercial que todos conocemos.

Es el homólogo de términos como sourdough en inglés, Sauerteig en alemán o levain en francés. Es por tanto un tipo de levadura, aunque el pan elaborado con este método se suele denominar “de levadura natural” o incluso “sin levadura”.