cayetano garcia asesoria tecnica en panificacion
cayetano garcia

Es un tipo de pan tipico de Andalucia.

La historia del pan comienza en la Época Neolítica. Curiosamente fue un descubrimiento casual que aconteció cuando un antepasado trituraba y mezclaba semillas con agua para hacer una especie de papilla. Sin embargo, por descuido dejó en el recipiente esta mezcla más tiempo del necesario y al volver se encontró con una pasta aplastada y seca

ORIGEN DEL PAN CANDEAL

A día de hoy podemos encontrar más de 300 variedades de panes en el mercado. En este artículo vamos a profundizar en una de esas variedades. Se trata del pan candeal, pan de miga dura o prieta. Aunque también es conocido como pan sobao, pan bregao, pan amacerao, etc.

El pan candeal nació por las zonas de Castilla y León y más concretamente en Valladolid. A partir del año 1563 comenzó a exportarse hacia el sur de España la técnica del pan blanco. Desde ese momento hasta nuestros días, el pan no ha dejado de evolucionar y de consumirse diariamente en prácticamente todos los hogares.

¿QUÉ ES EL PAN CANDEAL?

Es un pan totalmente distinto al que estamos acostumbrados a encontrar. Se suele y debe preparar con trigo candeal que se caracteriza por su alto contenido en proteínas y por tener menos gluten que el trigo común. Este tipo de trigo forma una harina con menos fuerza que la harina convencional por lo que no es apta para la elaboración de pan industrial.

Primero se trabaja la masa formada con la harina de trigo y después se aplica el proceso de refinado, que consiste en estirar la masa varias veces con ayuda de un rodillo o máquina. De esta forma la masa se estira y se prensa al mismo tiempo y se consigue la textura que tanto caracteriza la miga de este tipo de panes. En definitiva, el pan candeal es un pan artesano 100%, no compatible con la mecanización que destaca por su textura y sabor únicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ver archivo

Ver archivo

Pan Picado.xls

Guardar

Guardar

Guardar