cayetano garcia asesoria tecnica en panificacion
cayetano garcia

12

Molletes de Antequera

En España se llama mollete a una pieza de pan de miga blanda de posible origen en los panes ácimos utilizados antiguamente para la misa, y de origen hebreo. Es el protagonista junto con el aceite de oliva, del típico desayuno andaluz (mollete o rebanada de pan con aceite de oliva, sal y en ocasiones tomate y/o ajo). Los hay de diversos tipos: enharinados por fuera, al estilo más antiguo,siendo los mas famosos los de Archidona en Málaga; o los de Puerto Serrano o Algodonales en Cádiz. También son típicos de Espera (Cádiz) y de Écija (en Sevilla), untados con la también típica “manteca colorá” y los “Chicharrones Archidoneses” o los asientos o zurrapas de lomo.

El mollete es un tipo de pan que cumple perfectamente con la dieta mediterránea ya que es un pan elaborado a partir de ingredientes básicos y ausencia total de grasa, saludable e indispensable en la alimentación.

La combinación de mollete y aceite de oliva virgen es beneficioso para la salud ya que aporta hidratos de carbono y ayuda a controlar el colesterol. Al ser un alimento hecho con harina refinada tiene un índice glucémico alto, por lo que su consumo ayuda a ganar peso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ver archivo

Ver archivo

Formula Molletes.xls