cayetano garcia asesoria tecnica en panificacion
cayetano garcia

Uno de los dulces más tradicionales en Cataluña y el País Valenciano entre otros sitios, quizás el más tradicional en el día de Todos los Santos, son los panellets. Unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendras con azúcar y aromatizados para darles distintos sabores, aunque los más populares son los de piñones, almendras, café, coco, chocolate y membrillo.

En su origen estos dulces, eran repartidos entre los feligreses que se acercaban a rezar en la misa de la noche de difuntos, junto a frutos secos, galletas, dulces y vino dulce. De esta tradición nació la castañada, fiesta en la cual se consumen castañas asadas, panellets y moscatel.

Los PANELLETS, como tal datan del siglo XVIII, cuando se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas.

Se cree que tienen su origen en el norte de Europa, donde a consecuencia del intenso frío se hacía necesario un alimento rico en calorías para soportar mejor la larga noche de difuntos, pero seguramente proceden de la repostería árabe, dada su composición a base de almendras y la influencia de la cultura árabe.

Al ser una comida muy energética (como las castañas y los boniatos, también consumidos ese día resultaban muy útiles para comer el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de Difuntos (2 de noviembre), en los que se tocaban a muertos en las campanas de las iglesias durante toda la noche del día 1 al 2, por lo que gran parte de la población hacía Víspera día de vigilia.

Actualmente los panellets se han convertido en un producto muy popular que se consume en todas las clases sociales. Ya en 1807, según cuenta el Baró de Maldà, eran muy populares y se vendían en la calle.

Para hacer el mazapán, se debe partir de almendra en polvo y azúcar al 50%. Tambien se le suele añadir patata cocida o boniato y se  rebaja con huevos..

FORMULA:

  • 500 GRS DE ALMENDRA EN POLVO.
  • 500 GRS DE AZÚCAR LUSTRE.
  • 200 GRS DE PATATA COCIDA.
  • 140 GRS HUEVOS. (2 huevos)
  • RALLADURA DE UN LIMÓN.

PROCEDIMIENTO:

  1. Con una espatula chafar la patata cocida hasta conseguir una pasta (pure).
  2. Añadir el azúcar lustre (azúcar molido)  junto con la patata, los huevos y la almendra en polvo y hacer una mezcla homogenea.
  3. Añadir la ralladura de un limón.
  4. Dejar reposar el mazapan un minimo de 5 horas en la nevera.
  5. Haremos separaciones del mazapan para hacer las diferentes tipos de Panellets y aromatizar segun tipo. (Café, Fresa, Yema, Naranja, Piñones, Almendra, etc.)
  6. Coger trozos del mazapan y con la mano estiraremos unas tiras y haremos porciones de unos 20 Grs.(trabajar el mazapan con una poca de harina en la mesa para facilitar su trabajo).
  7. A partir de aqui, dar forma a cada tipo de Panellets.
  8. Poner las piezas en bandejas con papel siliconado y cocer a horno fuerte (250ºC.) durante unos 3 / 4 minutos. Debe color por la parte externa pero debe quedar tirno por la parte interna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.