cayetano garcia asesoria tecnica en panificacion
cayetano garcia
Otra forma de elaborar el Pan.

 

  • Baguette Precocida

    Alternativa al Proceso Convencional

Recuerdo mis primeros inicios en la fabricación industrial de Pan Laminado, fue por el 1.992 en una empresa pionera de España.

No sabiamos al 100% como nos iria este tema, pues nunca se habia hecho un proyecto industrial a gran escala (por lo menos en España). y lo hicimos, no sin algunos problemas que tuvimos que resolver, pero lo hicimos y fue todo un éxito.

Fue entonces cuando vi claro que el proceso de hacer el pan en un proceso de laminación seria el futuro a nivel industrial, y asi a sido. El tiempo me ha dado la razón.

No tengo nada en contra del proceso convencional, ni mucho menos. Simplemente se ha convertido en una buena opción industrial que ofrece algunas ventajas y diferencias.

En un Lay-out completo de una linea de laminación, la única diferencia es el cabezal (comienzo del proceso) donde en vez de proceso convencional (divisora, boleadora, reposadora y formadora) se sustituye por una linea de laminación (Extrusor masa, multirroler, guillotina y formadora de pan). El resto de la linea es igual que en cualquier proceso.

La calidad del pan, podriamos decir que no es mejor ni peor, simplemente diferente.

  • Ventajas:

1º.- Polivalencia y Flexibilidad. Es posible fabricar casi cualquier tipo de pan y formato. (Baguettes, Chapatas, Molletes, Panes rusticos, etc..).

2º.- Menor ocupación en m2 de superficie, en comparación con una linea convencional de las misma capacidad productiva.

3º.- Es posible fabricar masas duras o muy blandas.

4º.- Menor Coste de mantenimiento y limpieza, debido a que los componentes mecánicos son inferiores (menos elementos que limpiar y mas facíl acceso a dichos elementos).

  • Inconvenientes:

El único inconveniente que tiene este proceso de pan laminado es que aunque se ha perfeccionado mucho gracias al control de peso en continuo durante el laminado de la masa, es cierto que la diferencia de peso entre las piezas, es mayor en el pan laminado con relación al proceso convencional.


Si buscas resultados distintos,  no hagas siempre lo mismo”.  Albert Einstein.