cayetano garcia asesoria tecnica en panificacion
cayetano garcia

La espelta (Triticum spelta), también conocida como escaña o escanda mayor, es una especie de cereal del género Triticum (trigo). Es una planta hexaploide, al tener seis juegos de 6 cromosomas. Es un cereal adaptado a climas duros, húmedos y fríos.

Beneficios de la espelta

  • La espelta es una variedad de trigo que no ha sido manipulada ni cruzada con otras variedades, lo que la hace más pura.
  • La espelta contiene más minerales y vitaminas que el trigo común y es especialmente rica en vitaminas del grupo B y vitamina E. Además, la espelta contiene todos los 8 aminoácidos esenciales y, gracias a que tiene vitamina B2, estos aminoácidos son metabolizados mejor por nuestro organismo.
  • La espelta tiene alto contenido en triptófano, un elemento que contribuye a nuestro bienestar mental y emocional. El triptófano es un aminoácido asociado al buen humor, muy interesante en casos de depresión y decaimiento.
  • La espelta es más digerible que el trigo común pues tiene menos cantidad de gluten y más fibra, lo cual la hace interesante para personas con alguna alergia al trigo, que en ocasiones, pueden consumirla sin problemas. Los celíacos, sin embargo en principio no pueden consumirla.
  • Su alto contenido en fibra lo hace un alimento excelente para problemas de estreñimiento.

  • ¿Por qué debemos tomar pan de espelta?

Los múltiples beneficios de la espelta hacen que la harina de espelta sea una opción muy interesante para personas que consumen pan con frecuencia. Es importante, no obstante, no olvidar que el pan de espelta debe ser elaborado con harina integral de espelta, ya que si elaboramos un pan con harina refinada, habremos eliminado muchos de los nutrientes que nos aporta.