cayetano garcia asesoria tecnica en panificacion
cayetano garcia

Libros Recomendados

Quiero recomendaros estos libros que considero de mucho interes y que pueden ser de ayuda tanto a nivel profesional, como personal.

A mi personalmente me han ayudado mucho y en muchas ocasiones me han confirmado mi punto de vista.

Vereis que no hay ningún libro tecnico de nuestro sector (Para eso ya existen buenos libros facíl de conseguir y editados por buenos colegas, Libros sobre Quimica y Microbiologia, Asesores Técnicos, Escuelas de Formación Profesional, Cursillos, Revistas y lógicamente, la experiencia de cada uno). Se trata de libros que pueden servir para anotar criterios y conceptos que nos enseñaran a caminar en un mundo de turbulencias y a veces complicado.

______________________________________________________________________________________

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

* La Inteligencia Emocional. Autor: Daniel Goleman (1ª. Edición).

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.

_____________________________________________________________________________________

* ¿Quien se ha llevado mi Queso?. Autor: Spencer Johnson, M.D.

¿Quien se haq llevado mi Queso?

¿Quien se haq llevado mi Queso?

¿Quién se ha llevado mi Queso? Es un cuento sobre el cambio que tiene lugar en un laberinto donde cuatro divertidos personajes buscan “queso”.

El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior o incluso una actividad como correr o jugar golf.

Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que le hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática.

El en cuento, el “laberinto” representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidad en don de vives o las relaciones que mantienes en tu vida.

Uno de los ejemplos reales de cómo ha servido este cuento en la vida real es el de Charlie Jones, el respetado locutor de la cadena NBC, quien confesó, fue escuchar el cuento ¿Quién se ha llevado mi Queso? salvó su carrera.

Lo que ocurrió fue lo siguiente: Charlie se había esforzado mucho y hecho un buen trabajo retransmitiendo las pruebas de atletismo de unos Juegos Olímpicos. Por eso, cuando su jefe le dijo que había sido apartado de esa actividad deportiva y que en los siguientes Juegos tendría que encargarse de las retransmisiones de natación y saltos, se quedó muy sorprendido y se enfadó.

Como no conocía tan bien esos deportes, se sintió frustrado. El hecho de que no le reconocieran que había realizado una buena labor lo irritaba. Le parecía injusto, y la ira empezó a afectar todo lo que hacía.

Entonces le contaron el cuento ¿Quién se ha llevado mi Queso?.

_____________________________________________________________________________________

* El principio de Piter. Autor: LAURENCE J. PETER (Ed. DeBolsillo)

El Principio de Peter

El Principio de Peter

El ser humano tiende a ascender hasta llegar al nivel de su incompetencia. El resultado de tan irracional escalada está a la vista: guerras, deterioro medioambiental, injusticias sociales, carreras a ninguna parte… Si el hombre quiere rescatarse a sí mismo de una futura existencia intolerable debe, en primer lugar, ver a qué punto de no retorno le conduce su insensata escalada.

El principio de Peter se ha traducido a 14 idiomas y constituye una obra polémica, irónica y de una lucidez muy necesaria para comprender los desatinos y atrocidades que cometemos contra el mundo y contra nosostros mismos.

______________________________________________________________________________________

* La Meta. Autor: Eliyahu M. Goldratt / Jeff Cox.

La Meta

La Meta

Alex Rogo, gerente de una planta manufacturera de la empresa UniCo, recibe un ultimátum de su jefe: o mejora la rentabilidad de la fábrica en 3 meses, o se cierra. Comienza así su carrera contra el tiempo.

Afortunadamente, Rogo se consigue con Jonah, su antiguo profesor de matemáticas, quien ahora es especialista en producción. En una especie de novela de suspenso, Jonah ayuda a Rogo a librarse de su forma de pensar tradicional, y a reconocer lo que necesita hacer para sobreponerse a los problemas de producción. En lugar de guiarlo, Jonah le hace preguntas que Rogo debe contestar, para llegar a la solución a través de la lógica deductiva.

La solución a los problemas se encuentra en la Teoría de las Limitaciones (Theory of Constraints o TOC). Según ésta, es necesario conseguir los “cuellos de botella”, aquellas unidades de producción cuya capacidad es igual o menor de lo que el mercado espera del proceso. Una vez hallados, se debe organizar todo de forma que esas unidades estén en lugar prioritario en cualquier plan de trabajo.

La Meta es una obra única, ya que enseña leyes naturales de los negocios en forma de novela instructiva y entretenida. Goldratt por su parte, ha alcanzado el status de Gurú experto en gerencia de producción, como creador de las bases matemáticas y filosóficas en las que se basa la Tecnología de Producción Optimizada (OPT).

_____________________________________________________________________________________

*En Busca de la Excelencia. Autor: Thomas J. Peters / Robert H. Waterman Jr.

En busca de la Excelencia

En busca de la Excelencia

Escrito hace mas de 20 años, En busca de la excelencia se ha convertido en un clásico de la literatura gerencial. Muchos de sus principios siguen vigentes, a pesar de los grandes cambios en el ambiente de negocios.

Peters y Waterman examinaron de cerca las características de 43 empresas exitosas, en busca de atributos en común que pudieran ser transferibles y utilizables por otros.

Algunos de sus hallazgos indicaban que la gerencia norteamericana sufría de miopía que no les permitía experimentar e innovar, prevenía la participación en la toma de decisiones, y tenía gerentes poco experimentados.

Los ocho principios para la excelencia le permiten a cualquier gerente mirarse al espejo y evaluar su desempeño. Además, le ayudarán a identificar ideas excelentes que otros utilizan, y aplicarlas.

Aunque las ideas pueden parecer mucho sentido común, fue la primera vez que se expusieron en forma sistemática y respaldada por una investigación.

_____________________________________________________________________________________

* El Circulo de la Innovación. Autor: Tom Peters

El circulo de la Innovación

El circulo de la Innovación

Bajo el sugerente título “El círculo de la innovación. Amplíe su camino al éxito.”, Tom Peters, el gurú del management, nos desvela algunas de las claves más importantes para que nuestro negocio sea un verdadero éxito.

Los 15 capítulos están formados por las diapositivas que el autor ha ido recopilando en todas las charlas y conferencias que ha dado en todo el planeta acompañadas de una explicación. Esto hace que lo que aparenta ser un “ladrillo” (500 páginas) se pueda leer con cierta facilidad.

El libro está dirigido especialmente a grandes jefes, directores, jefes de departamento o dueños de pequeños negocios, pero de él puede aprender cualquiera que esté dispuesto a que su trabajo tenga excelentes resultados. Incluso puede ser de gran utilidad para aquellos emprendedores que están pensando en abrir su propio negocio.

Para no perder el tiempo, Peters habla de la destrucción, de acabar de una vez con aquello que no acaba de ser rentable, aquello que no nos gusta… y comenzar de cero con una nueva idea.

Como dice el autor del libro: “Todos somos como Miguel Ángel”. Dentro de todas las personas hay un artista,

un pequeño genio y el jefe debe reconocer esto dejando que cada persona, que cada departamento funcione como una empresa dentro de la gran empresa. Cada uno debe hacer de su lugar de trabajo el mejor lugar de trabajo. Cada uno es una marca personal.

A pesar de la creencia general, Tom Peters apuesta por que todos y cada uno de los departamentos de una empresa deben trabajar sobre el cliente, sobre proyectos a evaluar a diario. Además, de que todos ellos están en la obligación de trabajar sobre la belleza, es decir, sobre la comodidad de los productos para los clientes, sobre la claridad de las informaciones, sobre la actitud…

______________________________________________________________________________________

Dejar de ser tu.

Dejar de ser tu.

Joe Dispenza saltó a la fama en nuestro país tras participar en la película¿Y tú qué sabes?, un documental sobre la sobrecogedora capacidad de la mente para transformar la realidad que corrió de mano en mano sin ninguna publicidad, gracias al boca oreja.Ahora, el popularísimo científico y autor de Desarrolla tu cerebro prof undiza en todos aquellos temas que tanto nos cautivaron -física cuántica, neurociencia, biología y genética- para enseñarnos a reprogramar el cerebro y ampliar nuestro marco de realidad.El resultado es un método práctico de trasformación para crear prosperidad y riqueza, pero también un viaje prodigioso a un nuevo estado de conciencia.

Animaros y leerlos, sera un tiempo bien empleado, SEGURO!!!!-

—————————————————————————————————————

Libro Aprendiendo de los mejores.

Autor: Francisco Alcaide.

Resumen.

Aprendiendo de los mejores

Todas las enseñanzas de los mejores maestros y emprendedores del último siglo en un libro.

Decía Betrand Russell que «la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo». Por eso las personas inteligentes aprenden de la experiencia de los demás. Es cierto que nadie puede vivir tu vida por ti pero hay principios universalmente contrastados aplicables a todas las circunstancias y personas, que se repiten una y otra vez, y que son de gran utilidad.
En el libro encontrarás reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy… aparecen por estas páginas para enseñarte lo que ellos saben y lo que ellos también han aprendido anteriormente y que les ha hecho grandes.