cayetano garcia asesoria tecnica en panificacion
cayetano garcia

Es frecuente cuando los ingredientes de las masas se pesan en manual (en automático no pasa, como es lógico) pues que sucedan errores humanos en el pesaje y que falte algún ingrediente en la masa. “Es frecuente”

La ausencia de algún o varios ingredientes (no todos) son fáciles de identificar una vez tenemos la masa terminada. Por ej.: si falta sal, la masa se amasa en menos tiempo, la fermentación se acelera y además la masa es sosa si se prueba en boca..

Si la masa no contiene levadura (ver fotos) y no estamos seguros de ello, entonces una rápida prueba seria poner una bola de unos 30 grs aproximadamente (no tiene importancia el peso) en una probeta con agua tibia (40ºC. +-) y si contiene levadura entonces pronto flotará por encima del agua y de lo contrario, permanecerá abajo en la probeta.

Una buena práctica para evitar dichos errores, seria pesar todos los ingredientes secos por separado en una cubeta de plástico. Cada cubeta sería para una masa. De esta forma el amasador podría observar si están todos los ingredientes e incluso pesar el total de la cubeta y ver si coincide con lo previsto.